Las Bondades Del Aceite De Coco Para El Cabello

Todos conocemos los beneficios de la naturaleza y la gran variedad que nos ofrece para embellecernos. A la hora de cuidar nuestro cabello contamos con una gama extraordinaria y el aceite de coco para el cabello es una de ellas. 

Su textura oleosa la hace perfecta para cubrir cada hebra del cabello; además, contiene propiedades regenerativas, calmantes, antioxidantes (vitamina E) y antisépticos lo cual ayuda a la salud de nuestro cabello y nos permite utilizarlos para las diferentes necesidades de cada persona. 



Usos del aceite de coco para el cabello

Una de las más utilizadas es como acondicionador para nutrir, con una poca cantidad de aceite tibia, calentado en el microondas no por más de 20 segundos o con el calor natural de las manos, se aplica en el cabello seccionado previamente para obtener una mejor aplicación en el cuero cabelludo y en las puntas: zona donde se debe aplicar mayor cantidad por ser la más vulnerable a los tratamientos químicos, secadores, etc. 

Se cubre el cabello con un gorro y una toalla en forma de turbante. Si lo desean puede colocar otra toalla en su espalda ya que el aceite corre muy fácilmente, aunque podrían aprovechar ese aceite pasar por su rostro (es ideal para hidratar y limpiar el cutis), y dejar actuar por 30 minutos, una vez culminado ese tiempo se lava con el champú de costumbre una a dos veces para no dejar el cabello grasoso. 

También podemos utilizarlo como anticaspa, masajeando suavemente el cuero cabelludo y dejándolo reposar por algunos minutos, veremos resultados en poco tiempo. Se puede aplicar una o dos veces por semana. 

Como gel para el cabello también es ideal, gracias a su textura y efecto a las diferentes temperaturas. Una vez aplicado en el cuero cabelludo, el calor de este proporciona firmeza y genera un moldeado ligero pera firme, aconsejable para dar diferentes estilos al cabello de manera natural. 

Uno de los problemas más frecuentes en los hombres y en algunas mujeres es la caída del cabello (alopecia). El aceite de coco funciona muy bien para este mal, aplicado con hojas de salvia en ebullición y masajeando por algunos minutos se obtendrán buenos resultados. Se aconseja hacerlo regularmente para mayores efectos. Y para quiénes no sufren de alopecia pero igual desean un cabello más fuerte y brillante.

Es recomendable utilizar las cantidades necesarias tomando en cuenta características como: el largo del cabello y la cantidad, así no desperdiciamos tanto el producto. Adicional a ello, es recomendado usar ropa vieja, así no nos arrepentiremos si cae en nuestra blusa favorita. Claro, eso lo sabremos una vez utilicemos el producto.

Otro mal, los piojos, bastante desagradable, con muy mala estética y hasta fuente de vergüenza en muchas personas. Existen productos altamente calificados para el tratamiento de esa condición pero que pueden dañar seriamente el cuero cabelludo, por lo que el aceite de coco aplicado en el cabello húmedo es ideal para ser peinado con peines de cerdas finas; ayudará notablemente en la extracción de los pijos sin dañar el cabello.

Para aquellas que tengan el cabello seco, también funciona como excelente acondicionador. Aunque hay diferentes productos que lo contienen, usarlo de manera natural y pura dará mayores resultados. 

Si queremos tonificar el cabello, el aceite de coco junto con el aceite de lavanda hacen un dúo extraordinario. Se debe aplicar en las noches, protegiendo nuestra ropa y la almohada con alguna toalla para evitar derrames en ellos y en la mañana lavar con el champú de costumbre. Se puede realizar varias veces a la semana. 

Los forúnculos (inflamación de la piel, en este caso, cuero cabelludo), es un mal que puede generar otras molestias como: costras, protuberancias (quistes), pústulas y dolor.  Para poder controlarlo, hay que evitar la exposición del sol por largo tiempo y mantener el cabello limpio. 

Pero además, aplicar una mezcla de aceite de coco y aceite de oliva junto con algunos masajes puede generar gran alivio. Sin embargo, la visita de un especialista es recomendable para atacar los forúnculos. 

Si tu cabello tiene puntas abiertas, masajear con una mixtura de aceite de coco y aceite almendras por un par de minutos ayudará a disminuirlas y a unirlas de nuevo. Esto solo funciona si no tienes muchas. Lo recomendable es cortarlas. 

Y para controlar la temperatura del cuero cabelludo también es ideal, ya que tiene un efecto de enfriamiento, y ayudará a aquellas personas de sudoración excesiva y de cabeza caliente. Concluyendo en un efecto calmante y relajante. 

Como puedes notar, el aceite de coco para el cabello es un aliado para tratar muchos problemas: sirve para regenerar, prevenir y acondicionar. Su uso tiene historia, y desde hace miles de años es bien sabido de sus bondades. 

Durante muchos años fue cuestionable su función debido a sus grasas saturadas, pero gracias a los adelantos científicos su pudo aclarar que esas grasas (ácido laúrico) son muy beneficiosas y el malentendido se resolvió por lo que volvió a ser una fuente natural para todos nosotros. 

¿Dónde lo podemos comprar?

El aceite de coco es un producto que se puede encontrar en diferentes tiendas naturistas y con un costo bastante accesible con grandes beneficios para el cuidado del cabello y con ventaja frente a los productos que contienen coco. Estos son bastante útiles pero sin llegar a generar los mismos resultados.

Es importante destacar que el aceite de coco para el cabello debe ser virgen (sin tratamientos químicos) para garantizar su pureza conservando todas sus propiedades. A la hora de adquirirlo hay que verificar su contenido. 

Si lo usan por primera vez deben asegurarse de no tener ninguna reacción desfavorable y acudir a un médico calificado; además de distribuirlo de manera correcta para evitar derrames en sus prendas de vestir y objetos. Eso dependerá del largo y forma del cabello. 

 Cada vez vemos más y más alternativas con productos naturales, por lo que mantener un cabello sano, fuerte y brillante no debe ser sinónimo de gastos excesivos ni químicos que a la final pueden perjudicar nuestro cabello.